Monday 9 February 2009

Plastinacion

Se ha definido la plastinacion como: "El arte de entretener a algun sepulturero".

 Es un tema dificil porque la plastinacion es una tecnica absolutamente interesante para fines cientificos y didacticos, la anatomia debe dar muchas gracias a estos metodos.
-
Como arte...se me hace que se requiere cierto tipo de cultura para poder asimilarlo, porque esta muy cercano al hecho de profanar e irrespetar a los muertos.
-
Personalmente no me incomoda mucho y considero muy instructiva las exhibiciones de este "arte", algunas poses a veces si me parecen realmente insolentes e incluso subversivas, pero es quizas a causa de mis prejuicios. (Si tolero el transhumanismo, pues la plastinacion vendria a ser una friolera)

En todo caso las personas que han sido plastinadas es porque segun parece asi lo desearon cuando estaban vivas, claro, no se si previamente les mostraron el resultado, es decir algunas fotos de como lucirian para la eternidad. De momento yo paso. No me gustaria quedar seccionado y exhibido en pose de jugar al futbol , para acto seguido quedar olvidado en algun museo.
-
Un "siguiente paso" en este arte sera el de introducir movimiento, sonido y otras tecnicas multimedia, por ejemplo, si el plastinado fue un pianista, muy bien podria dotarse a los dedos de algun tipo de mecanismo para que sentado frente a un instrumento musical ejecute las piezas de su preferencia en vida, incluso se puede mantener un parlante con musica de Richard Clayderman. Tambien valdria la pena plastinar algunas celebridades como por ejemplo a Garry Khasparov, uno de los mas grandes ajedrecistas, incluso una vez plastinado podria continuar jugando si el cuerpo se conectara a la Deep Blue y por medio de poleas hacer que el brazo pueda agarrar las fichas y depositarlas en las mejores casillas, asi Khasparov seguria siendo por toda la eternidad el mejor jugador del juego-ciencia. ¿Y que de Hugo Chavez? Pues bien el plastinador debera dejar el cadaver sin cerebro y poner alrededor una serie de muñecos de ventriloquia para que aplaudan cada ocurrencia, incluso podria colocarse una cinta que alternaria los discursos de Chavez con los discursos de otros dictadores como Fidel Castro, Stalin o el mismisimo Hitler. Seria la joya de cualquier coleccionista de objetos de mal gusto (dmg).

¿Hay que ser una celebridad para ganarse un lugar en el museo de la Plastinacion? Pues la verdad que no, desde tiempos inmemoriables la gente pagaba cuantiosas cantidades para ser preservados de la putrefaccion, los Egipcios hicieron de la momificacion una tecnica de dioses y faraones. Para ser inmortalizado el costo era tal que solo los nobles, sacerdotes y gente muy prestante podian darse el lujo de ser momificados y el resultado no era tan espectacular como el de la plastinacion. Hoy en dia podria ser gratis basta con donar el cuerpo a Mr. Gunther Von Hagens para poder ser inmortal a la manera Egipcia, es una solucion bastante viable para aquellos que no podemos pagar nuestra estancia en una camara de criogenia. Claro a mi no me gustaria quedar destazado segun el gusto de Mr. Hagens, sino que preferia lucir tan tranquilo como el cadaver de Lenin dentro de un sarcofago protegido de la luz y de toda mirada indiscreta, en algun rincon de mi casa.
-
¿Si la plastinacion no es de mal gusto...que podra serlo?

Enlaces Interesantes sobre el tema:

Video (en ingles) sobre la plastinacion de un elefante, el proyecto mas grande de Mr. Hagens:
Momias (Ingles)

----------------------

Este es un post perteneciente a la serie DMG - (D)e (M)al (G)usto - Numero 6.

8 comments:

  1. Encuentro esta técnica fascinante, especialmente desde el punto de vista didáctico, ya que permite el estudio de la anatomía en un detalle que no se consigue en los libros o en los preparados tradicionales. Creame que en las morgues y salas de anatomia de las universidades, se les falta el respeto a los muertos mas que en estas técnicas.
    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Habia visto esto anteriormente , una persona viaja con un museo de estas cosas, bien interesante, gracias por compartir

    ReplyDelete
  3. He añadido algunas cosillas que se me ocurrieron al post en general y que "enriquesen la discusion".

    El 22:

    Cierto, la plastinacion es maravillosa desde el punto de vista cientifico y alivia un poco la labor de los estudiantes de medicina que ya no tienen que recurrir a ciertos metodos para procurarse cadaveres frescos, ya que la plastinacion conserva y mantienen las propiedades microscopicas del tejido humno.

    Pero como arte (y si que es un arte) siento que la consagracion y dedicacion del Plastinador Hagens, se llevo al extremo, es un arte duro, cuando colocas a la gente en poscisiones cotidianas, pero esta vez sin piel o con ls partes socavadas, es en realidad muy interesante de ver pero tambien llama a la reflexion.

    Vyzarro
    Claro tal vez es mejor conjelarse que ser plastinado

    Cesar
    Asi es la Plastinacion tambien produce dividendos al hacer las exhibiciones ya que la boleta valia al menos 20 dolares para entrar al museo.....

    ReplyDelete
  4. pues yo preferiria ser enterrado como toda la vida, porq la inmortalidad yo creo q se consigue con el recuerdo no con la plastinacion.

    saludos de akematon.com

    ReplyDelete
  5. Me parece muy bueno con fines didácticos y lo prefiero a estudiar los cadáveres medio pútridos con olor a formol de mis clases de anatomía en la facultad. Si las personas firmaron su consentimiento para quedar por muchos años como piezas de museo, no lo veo mal.
    Por otro lado tengo muchas ganas de ver la muestra.

    ReplyDelete
  6. no, no ,no
    yo quiero ser enterrado como los faraones PERO sin el temita de la momificación.
    es decir
    sólo quiero que se me entierre con mis pertenencias y mi mujer


    ah...que?...ella aún esta viva?...
    detalles !

    ReplyDelete
  7. ¿De mal gusto?, hummmm, no diría eso... me resulta atractiva cualquier clase de necrofilia... delicia sería conservar disecados a los amantes que se han tenido.

    Oscuras Reverencias.

    ReplyDelete
  8. El resultado no me parece de mal gusto, el proceso si.

    Por otra parte, plastinar a Chavez sería del peor de los gustos, el tiempo que el plastinador se ahorraría en la extraccion del no existente cerebro podría dedicarlo a conservar la verrruga con la que la naturaleza intentó compensarle.

    ReplyDelete