Monday 29 December 2008

Los Z-Blogs (Blogs de Culto)

Muchas veces somos tentados de hacer retroalimentacion acerca de los fenomenos de la blogosfera y a veces utilizamos terminos de modelos fuertemente constituidos como el cine o el comic. Se dice que una pelicula es Z para indicar su pobre calidad. (Una superpelicula es A en esta escala)
-
Por ejemplo la clasica pelicula Z es sin lugar a dudas « Plan 9 from outer space » , y lo mas importante es que a pesar de sus fallas y pobreza sigue dando de que hablar a los criticos y sus fans se cuentan por millones, ademas de ser vista en todo el mundo incluso en lugares tan disparares y exoticos como Albania, Samoa o Bolivia.

Bueno pues en ese mismo orden de ideas se me ocurre de que deben existir Z-Blogs, y para poder ser clasificado en ellos pues no basta con que nuestro blog sea malo, sino que sea intencionalmente absurdo, que tenga una buena base de fans y ademas sea objeto de criticas salidas de diversas fuentes.
-
El Z-Blog definitivamente debe ser conocido o al menos su autor debe ser un personaje plenamente identificado en el cibermundo. (Y tambien bien conocido en los centros siquiatricos)




Pude encontrar algunos de ellos :

1) rgonzalo echos religiosos
Creo yo que nadie lee lo que alli se escribe, es denso, absurdo, carente de logica, pero ha echo que su autor sea indiscutiblemente reconocido por miles de internautas
-
2) oscar portela
Este sitio vale la pena visitarlo completo, aparte de las poesias, reportajes, ensayos de critica cinematografica y filosofica, hay miles de cosas mas para ver y leer, (como ese libro a manera de cascada de letras que sirve de animacion, se me helo la sangre al verlo). Oscar Portela, tambien comparte junto con rgonzalo esa capacidad para desconectar las neuronas y centros logicos del lector y llevarlo a un plano dimensional nunca antes experimentado por viviente alguno. La diferencia esta en que rgonzalo maneja un perfil bajo es humilde y discreto, Portela vendria a ser su Nemesis del marquetin. Y juntos aman inundar la web con sus creaciones, basta ir con google y ver que el 90% de la internet esta escrita por este par de autores.
-
Y este pues merece sitio propio entre los z-blogs, sin duda genera controversia, a mi no me disgusta y hasta siento aprecio por su autor, es un tanto mas coherente que los anteriores pero me pregunto ¿que pensaran sus fans de todo ello?
-
4) Blog del mayor bufón científico de habla hispana (Sin Comentario)
-
5) La joya de los Z-blogs (Juzgue usted mismo, creo hemos encontrado al mismisimo Ed Wood de la blogosfera)
-
¿Habran blogs mas descabellados que estos?…yo lo dudo, pero de que los hay los hay.
-
Por otra parte puede ser que estemos al frente de verdaderos genios, en serio, puede que se trate de personas con una capacidad imaginativa, discursiva poco frecuente y nos abruman con sus escritos. Todo es posible, por ello el simil con Ed Wood no es gratuito. El Intelecto no descansa ni da tregua.
-
Tu decides: Le

15 comments:

  1. Descubriendo Canada29 December 2008 at 12:07

    Como todo es relativo, y ser una persona buena mañana quiere decir que esa persona en realidad es mala, por ejemplo, quien quiere una chica A?, es decir a una monja, yo prefiero las malitas, las z o las que estan cerca, por ejemplo las x. si tiene varias x pues mejor. asi que estaria mas contento y orgulloso de ser un blog z que un blog a, despues de todo cualquiera que se le proponga puede aprender a escribir clara y de manera agradable, pero no cualquiera puede ser un desasgtre, y al mismo tiempo tener seguidores.

    ReplyDelete
  2. Cierto, al igual que Ed Wood los z-blog son inmortales, porque generan fans, dan que pensar, la gente se la pasa descerebrandose buscando cuales son los motivos de los autores de z-blogs.

    Lo bueno en este preciso momento es que no hay concenso de cuales sean, abria que buscar y encuestar al menos a un 60% de los bloggers que escriben en español.

    Dificil, ya que como ude dice, es cuestion de gustos, por ejemplo en el enlace que deje al final esta una lista de los peores blogs, por curiosidad entre y me parece que era mas cosa de peleas y envidias personales que otra cosa.

    Buscar los z-blogs requiere cierta objetividad o al menos cierto concenso.

    Igual pasa con las z-movies, por ello he me he convertido en fan de pelis que han recibido mala critica, hay que dejar a un lado los prejuicios y verla e imaginar lo que el director propone.

    Con los z-blogs pasa algo similar, pero es dificil leer, a Paulino claro lo he leido y me asombran a veces sus ocurrencias, son descaradamente graciosas o incluso peligrosas.

    De rgonzalo lei su historia y valores de las constantes universales.

    A AGF pues me agrada y a veces siento que tiene razon, la cuestion es que es muy politico, genera controversia.

    A Portela nunca lo he leido, nunca he podido finalizar un articulo de el.

    Bueno en fin que hemos llegado a que existen 'Blogs de Culto', quizas mas leidos que los Hiperblogs bien conocidos y visitados.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Excelente artículo, si bien me ha dado bastante trabajo (y dolor de cabeza) el recorrer los links que nos ha dejado. Coincido con su visión de la calificación Z, debería atribuirse a las cosas de muy mala calidad pero con tendencia hacia lo bizarro y a lo increíble. Planet 9 no es la película más mala de la historia, lo bizarro y disparatado de la misma la convierte en una curiosidad casi única, especialmente si uno está interiorizado con la personalidad de Ed Wood.
    No nos deje otra vez, por favor (veo que ha incorporado la simpatica cajita de comentarios a su barra lateral).
    Saludos y Felicidades.

    ReplyDelete
  4. estimado el22

    Asi es, en estos dias he estado "trabajando" acerca de estos z-film, voy a confesar algo:

    A mi me entretienen, son un buen acompañante para una noche de lluvia o de nieve, Plan 9 es divertida, los actores tomaron su papel en serio, no se ve ningun animo comico o bufonesco en ello, algo asi como ese humor en el que el comediante dice algo hilarante pero su rostro no cambia, permanece sereno.

    Claro de dedicarme a los z-movies a pensar en z-blogs no hubo mucha dificultad.

    Lo que si ha sido dificil es encontrar los z-blogs.

    O buscar bizarradas realmente abusivas, pero creo que los citados por mi son un buen punto de partida, y eso que evite al maximo relacionar otros como Paindhros o Rho/Keisso (un uruguayo ultimamente desaparecido de la web, pero era bien fantastico, superior a cualquiera de ellos y que creo hasta me influencio bastante ya que hasta fui su amigo en el ajedrez virtual) escribia filosofia pero un dia borro todo, sin dejar evidencia...de seguro que buscando buscando podre dejarles algun link a lo que escribia.

    Tal vez Rho tenia razon....y nunca pude ganarle al ajedrez..creo era un Genio o jugaba con ayuda de un software.

    En fin sus escritos eran dificiles en grado sumo, tanto que podrian ser verdaderos....

    ReplyDelete
  5. Aqui hay algo de lo que escribia Rho/Keisso

    http://www.foroaforo.com/foros/filosofia/9341-meditando-en-torno-al-quehacer-filosofico-2.html

    Lastima porque si tenia un z-blog.

    En fin creo que estas personas tienen un don, el don de escribir o el don de crear post, como maquinas.

    Recordemos Genialidad y Locura van de la mano.

    ReplyDelete
  6. Bueno, gracias por la peculiar mención. Es extraño que todavía nadie en los comentarios te haya recordado mi condición de enemigo público.

    ReplyDelete
  7. Vizzarro Man, pues ese es tambien mi sueño, hacer un blog tan extraño, denso y dificil que no pueda pasar desapercibido. Aunque dejame decirte algo, con tu blog quiero hacer una reseña propia y sabes que soy fanatico del mismo, poco a poco viendo los videos que alli hay me doy cuenta que el mundo es un lugar pleno de situaciones verdaderamente chocantes.

    Irich
    Cierto, hace algun tiempo ya venia buscando tus paso, aunque realmente no lo se, necesito tiempo para poder leer lo que escribres, no es facil.

    Por lo de enemigo publico, no te preocupes porque esos titulos los coloca la gente envidiosa, que no puede tener el mismo nivel de reconocimiento que tu.

    Asi es, hay gente en la web que se revienta de rabia al saber que otros son mas visitados o reconocidos que ellos mismos.

    Desde ahora permitame ponerme a su servicio y queda usted enlazado a mi blogroll principal

    Por mi parte declaro que no tengo nada en contra de ninguno de los blogs citados, ni tampoco gano nada con desprestigiar a nadie, unicamente persigo el fin de acuñar el termino z-blog.

    Difundirlo y dejar que otros a su vez lo tomen, lo modifiquen, lo enriquezcan y se vuelva popular en la blogosfera.

    ¿Lo lograre? Ummm probablemente no, porque poca gente viene por aqui...pero quizas exista la posibilidad de que algo se logre, como "Termino de Culto" o algo asi.

    Saludos

    ReplyDelete
  8. PUES NUNCA VAS A ENCONTRAR ESOS Z-BLOG, PORQUE POR ESCENCIA TODO BLOGGER ES ALGO BIZARRO, PARA SER BLOGGERR EN FORMA PURA HAY QUE SER FRIKY, EXTRANO, LOCO.

    PUEDES PONER CUALQUIER BLOG QUE SE TE ANTOGE Y TENDRA EL MISMO EFECTO.

    LA BLOGOSFERA ES EL SITIO MAS ABSURDO DEL MUNDO Y ES INCREIBLE QUE HAYA GENTE ADICTA A POSTEAR, VISITAS Y A REFELXIONAR SOBRE ELLO

    ReplyDelete
  9. Bueno pues deben existir algunos mas bizarros y locos que otros. La idea entonces es encontrar al mas bizarro de los bizarros.

    De seguro que hay unos blogs tan absurdos y demenciales que ni los puedo imaginar (y claro llenos de fans).

    Lo que creo es que la gente recurre a lo friky y extraño porque no tienen otra opcion, al mundo le gusta la fantasia lo poco comun.

    Quizas Ed Wood, es considerado malo y loco, solo porque asi una elite de otros directores y gente del medio lo dispuso.

    Por ejemplo vean las peliculas del "Viaje al fondo del mar" tan baratas en su forma de produccion como Plan 9.

    De esa forma deben existir blogs con caracteristicas de verdaderas joyas de lo poco comun, a pesar de estar en un mundo en donde cada quien esta en su manicomio (porque el blog es el manicomio ideal para cada loco)

    En fin buscamos al extraño en tierra extraña

    ReplyDelete
  10. los "z-blog" o blog de culto son aquellas joyas que tu no sabras que existen pq gente como yo las queremos para nosotros mismos somos egoistas y celosos como con las mujeres.

    ReplyDelete
  11. Muy amable por tu parte. Feliz año y hasta la próxima.

    ReplyDelete
  12. Y yo me pregunto, quienes son esos elegidos que catalogan "Z" o "A"...porque desde luego para todos esos millones de seguidores de la peli, sin lugar a dudas es A.

    Una de los cosas buenas que tienen los humanos es la variedad. Aplaudamos la variedad y dejemos de etiquetar las cosas.
    Los blogs que has puesto los he leido por encima no me parecen malos, sólo "coñazos". Son aburridos hasta decir basta.
    Etiquetamos las cosas para sentirnos mejores, diferentes, buenos, guapos, inteligentes, para marcar nuestra individualidad, nuestra "diferencia".
    En el fondo a pocos nos gusta ser como todos....

    Fdo. Nefertary.

    ReplyDelete
  13. Anonimo de dic 30 5:59

    Eso es cierto, lo bueno de la blogosfera y solo tomando en cuenta su parte española es un oceano bastisimo, aquello que gusta a alguien puede que no a otro, es un mundo subjetivo.

    Irich

    Cierto, creo yo que en la red hay iconos y cuando destacan aparecen los envidioso a tratar de atacarlos, confieso que no te he leido lo suficiente, pero si he de juzgar debo leer y leer tus escritos.

    Asi es el mundo hay gente que destaca y dice como deben ser la cosas y elites encargadas de oponerse a esos brotes de pensamiento libre y audaz ya que no les conviene que el mundo despierte.

    Creo yo que muchos estamos muy por debajo de los que he citado, yo se que no tengo la misma capacidad de algunos de ellos.

    Tenga usted tambien un feliz 2009

    Anonimo de dic 31 5:59

    Creo que todo el mundo en cierta medida etiqueta, cada blogger escoge un grupillo de blogs para ller y volverse amigo o al menos fraternizar un tanto.

    En la medida en que alguien ayude a difundir otras posibilidades y muestre la variedad sin prejuicio habremos avan

    Personalmente yo disfruto de leer a Paulino, sus ideas acerca de la trinidad en la materia de los protones es fascinante, creo que hay mucho de ironia y sarcasmo en lo que escribe, ya que el mundillo de la ciencia es lo mas hijoputesco que hay.

    Para hacer ciencia te obligan a partenecer a una elite y luego lees los ensayos de los fisicos y te das cuenta que esas investigaciones ocupan gigantescos presupuestos.

    Un cientifico que se atreva a estar en contra de la corriente principal es ridiculizado etiquetado y aislado.

    Sin embargo veo que existe cierta uniformidad en los blogs, el dueño escribe un tema, luego ese tema muere cuando hace el siguiente post.

    Alguien desde lejos conduce los hilos de la blogosfera a costa de nuestra creatividad, claro creo yo bien usada nos da que pensar y bastante entretenimiento.

    En cuanto a las peliculas, me he dedicado a verlas, la version que encontre esta en ingles y a veces entiendo otras no el dialogo, si alguien sabe de una version en español o subtitulada, pues lo agradeceria.

    NO veo aburrido estos blogs, pienso que hay que adentrarse en ellos ir sin prejuicio, sin asomo de sentirse mejor o peor que ellos.

    Quizas en rgonzalo si, ya que el copia por ejemplo de una enciclopedia y luego pega y pega, pero tambien tienen material inedito, que desafortunadamente no he podido encontrar en la maraña, pero que resulta bastante interesante dede el punto de vista del blog de culto....

    Era algo asi como los valores de las costantes universales en cada fase del big bang o de un evento similar, listaba unas 70 constantes y en cada fase entregaba diferentes valores....

    Locura....?

    Los otros si son de leer y conforme uno los lee y se meta en el universo que proponen hasta llegan a ser bastante inspirativos.

    Ojala yo pudiese reflexionar asi como ellos y ser conocido aqui y alla.

    ReplyDelete
  14. Aqui devuelvo tu visita, por curiosidad mas que otra cosa, pues que bueno que soy mas curiosa que un gato.
    Me gusta mucho tu punto de visto, y me uno a tu pensamiento en esto de los Z-blog.

    Y te soy sincera me gusta la diversidad que compone tu blog.

    Te dejo saludos y buenos deseos.

    ReplyDelete
  15. La contienda por el titulo re-contra Z sin duda alguna esta entre Oscar Portela y Paulino. Ellos
    también se disputan el título al ego mas grande. Portela con sus 130.000 lineas de autobiografía, de la cual lo único que vi fue que creció en un pueblo con menos de 2000 habitantes, cosa que explica mucho su desocupe (hmmm que explicará el mio?), pero el bufón científico no se le queda atrás con su "Soy un genio total y absoluto, la personificación de una inteligencia superior en contacto directo con el Universo Cosmocéntrico."

    ReplyDelete