Friday 12 September 2008

Libros Gratis

La internet y la blogosfera por supuesto pueden ser un poderoso instrumento de difusion y fomento de la cultura.

Quizas aquellos dedicados a la labor de distribuir libros en formato electronico son los mejores sitios para el amante de la literatura y en general para aquel que gusta de explorar lo que otros escriben.

Permitanme recomendar algunos sitios, que tambien se encuentran facilmente con una busqueda de google y otros no tanto.

1. Formarse
2. Libros Gratis Web
3. Lista de enlaces a diferentes sitios de distribucion de libros gratuitos
4. Herramientas para blogs (Box net y otros gadgets)
5. Free e-books (Libros gratuitos en ingles)

Sientanse libres de copiar en sus discos personales los documentos que ofrezcan estos sitios (eso si tener cuidado con virus, malware y otros productos no deseados que puedan estar asociados a estos usos tecnologicos) pero tengan cuidado al re-distribuir: Muchos de estos sitios son muy celosos con respecto a dejar copiar el trabajo que han realizado. Asi que andemos con cuidado antes de montarles competencia con los mismos archivos. Ahora bien algunos sitios bien podrian a su vez tener problemas de propiedad intelectual con ciertos autores y escritores al subir electronicamente las obras....gajes del oficio. Alla ellos, nosotros dediquemonos a aprender y leer lo que es legal y mantenermos lejos de ese mundillo variopinto de la gente ilustrada.
-
Ya saben, asi hablaba Pasoche en tiempos muy remotos y mas civilizados: "La raza de los poetas es muy susceptible y predispuesta a la colera y las bajas pasiones". (Y debe ser asi, sino ¿como mas escribir los sonetos mas profundos que reflejen el alma humana?)

10 comments:

  1. Un gran invento los e-books, ya que no ocupan espacio fisico, son ecologicos y faciles de acceder. Sin embargo, todavia prefiero el libro impreso en mis manos. Los e-books no tienen olor a libro. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Asi es el e-book parece que contamina menos. De todos modos requiere de cierta cantidad de energia electrica para poder vivir.

    El hecho de crearlos (escaneados o digitados) consume horas de trabajo, distribuirlo en la web obviamente requiere de electricidad, y leerlo pues horas y horas de pantallas y monitores prendidos.

    Seamos realistas: Toda actividad humana va en contra del los ecositemas.

    Ademas leer en una pantalla es fatigante, nada como leer en papel un buen libro.

    Sin embargo, hay un buen aliciente:

    Los libros gratis no maltratan el presupuesto familiar. (Aunque la gente gasta horas bajandolos...umm cuando podrian estar haciendo dinero por sus familia...ummm, tema dificil, creo yo que los e-book han arruinado vidas y hasta familias enteras, en la vida todo debe hacerce un sus proporciones adecuadas, ni vicios ni superficialidad)

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Interesante el tema.

    Oye, y no sabes de sitios de audio-libros. Me interesa ya que me gustaria que mientras hago ejercicio en la caminadora pudiera estar oyendo alguna buena obra.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Don Hector, eso es un super aporte.

    No lo habia yo pensado de esa manera, alguna vez dedique algo a los podcast e inclui muchos links a ver:

    http://schlecter.blogspot.com/2007/10/postcast.html

    Pero creo que es un terreno absolutamente nuevo para mi.

    Supongo yo que deben existir varios sitios dedicados a ello, tal vez podamos hasta dedicarles algun articulo en el futuro.

    Mi propuesta es esta: Convirtamos todo esto en negocio.

    Bastaria con contratar gente con buena voz, para crear los audio-libros:

    Yo sugeriria conseguir muy buen espacio de disco duro, de hecho hoy es facil comprar hasta un Terabyte, es impresionante lo mucho que han prograsdo los discos duros.

    Ahora bien ,el audiolibro puede distribuirse gratuitamente en pequeños podcast de digamos 30 minutos o aqui viene lo interesante, en DVD, que llegue directo a la casa del audio-oyente.

    Es un negocio, realmente interesante.

    Abra que ahondar mas en este tema ineresante.

    Estos caballeros ya estan en el negocio:

    http://edwinrod10.multiply.com/links/item/55/Descargar_musica_y_Audiolibros_Gratis

    Y este ya es una realidad
    http://www.leerescuchando.com/

    Al margen:
    Ultimamente me he dado cuenta de que todo lo que uno pueda imaginar, si luego se busca con google, encuentra que alguien mas ya lo ha pensado e incluso implementado con exito...

    es increible, las ideas me llegan tarde. :(

    Saludos

    ReplyDelete
  5. Aqui en ingles:

    http://www.audiobooksforfree.com/screen_main.asp

    Otra idea:

    ¿Que tal si en vez de hacer el negocio como tal, mas bien uno se dedica a promover estos sitios? Me explico:

    Le dedica uno un post completo por ejemplo al Principito, la obra de este frances piloto, medio chiflado.

    Entonces pone uno algun dibujillo, del principito, algon parrafo, algo de critica y pensamientos sentimentales acerca de la obra, y finalmente los vinculos:

    Una al libro en wikipedia, otra al libro en los sitios de e-book
    y otra a donde esten en audio libros. (un enlace por capitulo)

    Incluso con videos de youtube.

    ¿nos daria eso visitas y comentarios? Probablemente asi sea.

    Es mas luego uno puede dedicarle algunos post a otras obras famosas y conocidad: El quijote, Romeo y Julieta, El infermo Imaginario, Fausto...etc, etc,

    (Incluso podriamos dedicarnos tb al mercado filosofico, imaginate Kant en tu web page, con cantos, libros y audiolibros)

    Diria yo que hay bastante ocupacion para un blog en todo ello, si es un buen camino.

    El lio es que no veo como esto me produzca dinero o un minimo de reconocimiento por parte de los enlazados.....

    Es otro de mis proyectos en la nevera.

    Los otros son:

    La novela Aragca: Solo escribi una introduccion.

    Critica de blogs: Nunca pude hacerlo porque no tenia carnet de la ACB (Asociacion de Criticos de Blogs)

    Indios y Vaqueros: Era algo erotico y vergonzoso asi que mejor no segui haciendolo.

    En fin hay muchos temas que me han ocupado en series, pero esto de las reseñas bibliograficas, puede atraer unos cuantos lectores y gente interesante.

    Asi que proximamente: Cervantes en todo su explendor con quijotes y bagatelas.

    Saludos

    ReplyDelete
  6. Excelentes ideas todas.

    Por lo pronto ya me baje El Quijote. Es increible que nunca lo haya leido, ahora podre escucharlo.

    Muchas gracias por los links.

    Saludos.

    ReplyDelete
  7. Los e-books son una gran herramienta para los que les gusta leer.
    Les aconsejo el sony reader, es muy bueno ya que no hace mal a la vista, se ve como si fuera un libro "de verdad"...quizas te guste Ale.

    Todavía no probe a fondo los audio books, sólo un poco de Harry Potter en inglés y debo reconocer que lo seguí leyendo desde el libro.

    A mi hijo de 2 años le encanta que le ponga los audio books de Pooh, tendré que darle una oportunidad.

    SAludos

    ReplyDelete
  8. Soy una persona analogica, si me ¡interesa algo realemte lo imprimo para leerlo mejor, pasarle fluor y hacer coemntarios al lado de la hoja.
    Igual con los libros.
    Odio mi bliblioteca, no tengo espacio y cada vez que compro otro libro puteo...

    Como veras, tu data aun no podra ser usada por esta persona ANALOGICA!!

    Igual, estaremos leyendonos...

    TucuMala

    ReplyDelete
  9. Soy una persona analogica, si me ¡interesa algo realemte lo imprimo para leerlo mejor, pasarle fluor y hacer coemntarios al lado de la hoja.
    Igual con los libros.
    Odio mi bliblioteca, no tengo espacio y cada vez que compro otro libro puteo...

    Como veras, tu data aun no podra ser usada por esta persona ANALOGICA!!

    Igual, estaremos leyendonos...

    TucuMala

    ReplyDelete
  10. Cierto, leer en una pantalla de lectra chiquita el Quijote es toda una proeza

    ReplyDelete