Monday 23 June 2008

Reflexion de 7 palabras


La gente busca con ansia la fantasia.

De ello se trata en buena parte la literatura, el cine y la internet. Quizas sea el deseo de evadir la cruda realidad, esa de tener que trabajar para pagar las cuentas de las deudas. La fantasia nos conecta con la inocencia de la infancia y nos hace olvidar que estamos envejeciendo.
-
La busqueda de la fantasia quizas sirve para mantenernos en contacto con nuestro mundo de los sueños: Aquel lugar en el que mientras dormimos nuestra mente es libre de crear simbolos misteriosos.
-
En la fantasia podemos ser reyes, heroes, superamantes, viajeros del tiempo, animales, etc, etc. Y con ello se hacen millonarios los cineastas de Holliwood, los pastores de las iglesias, los banqueros, politicos y otros que si vivien en la realidad.
-
Todo esto se ve plenamente reflejado en la vida ordinaria: La gente prefiere ver y leer al 'Señor de los anillos' y a 'Harry Potter' que leer el analisis filosofico de alguien como Kant o Derrida (Aunque si a mi me lo preguntan me atreveria a decir que ciertos filosofos viven o vivieron en la irrealidad, hay que tener cuidado con lo que se lee!).
-
En fin que asi como hay divulgadores cientificos, hacen falta divulgadores filosoficos que hagan el tema ameno y atrayente para Juan Marcatarjeta. (Tal vez en el 'Mundo de Sofia', una pelicula que hace un recorrido por los filosofos de la historia a travez del una niña)
-
¿Quien es mas real para el mundo TU o Superman?
-
Aqui algunos pasos a seguir para salir de la fantasia y entrar a la realidad:
-
1. Abandona blogs y bitacoras, no los leas ni los escribas. (Importante)
2. Lee algo de historia
3. Aprende algo de filosofia
4. Lee periodicos
5. Leete estos discursos:
  • Elogio de los guerreros atenienses, Demostenes
  • Arenga y exhortacion a los conjurados contra la republica, Catilina
  • La Oracion de Gettysburg, A.Lincoln
-
En fin no leas NADA de ciencia ficcion, porque para empezar el viaje entre las estrellas representa una gran barrera asi que de momento la creacion de un 'Imperio Galactico' no pasa de ser una simple tonteria. (Aqui el lector podra citarme a J.Verne a manera de contraejemplo...¿Ya viajaste al centro de la tierra?. En fin que la ciencia ficcion es buena cuando el que escribe ha sido cientifico, Verne tenia gigantescos conocimientos de geologia y Asimov era muy respetado entre la comunidad cientifica. Lo cual no significa que debamos sumergirnos en las ideas de evasion de los autores de ciencia ficcion. Me explico: Asimov y Verne escribian para ganar dinero con los libros, explotando un hobby.)
-
No leas fantasias, que no existen minotauros, ni centauros, mucho menos hobbits y duendes, ni Dioses Olimpicos (de hecho la religion es bastante fantasiosa, ojo con los hijos nacidos de virgenes....o con profetas escribiendo libros sagrados)
-
Vive TU realidad ve y abraza a la persona a la que AMAS.
-
Articulos relacionados:

4 comments:

  1. Salvo Aldous Huxley en "Un mundo feliz"escrito en la primera mitad del siglo pasado y que sin llegar a la exageración del libro, tiene muchas cosas ya cumplidas o que se cumplirán en un futuro.

    ReplyDelete
  2. Abordó un tema complicado, estimadisimo Centauro. Hay quien cree que la realidad (y yo soy uno de ellos) no es mas que un estado mental y muy personal. Me atreveria a decir que lo que los estandares establecidos nos muestran como la Realidad, no es mas que otra conveniente fantasia creada para nuestro confort y sumision. Despojemonos de automoviles, artefactos, electricidad, etc, y veremos que la realidad es otra. Una es la realidad de quien tuvo la dicha de ser padre, otra la de quien pierde a un ser querido; lo que trato de decir es: la realidad siempre tiene un tinte subjetivo.
    Creo que da en la tecla con lo del amor, es el motor sin el cual toda la otra cascara se cae a pedazos.
    Saludos respetuosos, muy buen post.

    ReplyDelete
  3. Kira Moskuouri23 June 2008 at 10:53

    ¿Y que tal las fantasias sexuales?

    ReplyDelete
  4. Ale Marge,

    Cierto, creo yo que la literatura en si no es mala, sino el uso que le dan los grandes señores millonarios de hollywood.

    La gente se sume en el submundo de fantasia holliwoodense y termina enclaustrada en la realidad que otros le presentan.

    El autor de ciencia ficcion cuando es bueno asombra por su capacidad de vision, yo creo que todos deberiamos leer 1984 de Orwell, es un libro revelador.

    Saludos

    Ale (a secas)

    Cierto cada loco con su tema, mi realidad puede ser muy diferente de la de una persona que viva al otro lado del mundo.

    Es mas mi realidad y la de mis hermanos o familiares es distinta, porque en dependemos mucho de nuestras percepciones, mis ojos me muestras algo que los demas no ven...

    El esquizofrenico percibe otra realidad, el carnicero tiene otra vision del mundo.

    Sin embargo dentro de cada uno de nosotros podemos establecer la delgada linea de lo que es real e irreal. Y la estadistica puede decirnos que tan alejados del 'standard' estamos.

    Creo yo que debemos vivir entre ambos mundos, un poco en la fantasia (nuestra propia irrealidad) y un poco en la realidad (o la percepcion que tengamos de esta)

    Saludos

    Kira

    Ese es un asunto muy delicado que prefiero no tocar por el momento.

    Un besote.

    ReplyDelete